sábado, 29 de abril de 2017

Informe TDC - Biología


Motivo:


Este experimento se dio con el objetivo de comprobar la diferencia entre sentimientos y emociones. Para este, se necesitaron lágrimas emotivas y de sentimiento. La obtención de ambas tomo largo tiempo. Por un lado las lágrimas de  emoción fueron el resultado de picar cebolla. En cambio, las lágrimas emotivas se consiguieron viendo una película dramática y triste “El niño con pijama de rayas”.

En ambos casos, al ver las lágrimas en el microscopio no se notó mucha diferencia, sin embargo, se pudo observar una pequeña diferencia en el color. Las lágrimas de emoción estaban con un tono de gris más claro que las lágrimas de sentimiento.



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Análisis:

¿Hasta qué punto se pueden objetivar las emociones y los sentimientos?


La vida de un ser humano está llena de emociones y sentimientos que normalmente son expresados por medio de lágrimas. Ambos, son utilizados para mostrar cómo nos sentimos interiormente. Las emociones son “un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo o interno”[1]. Estas, son una respuesta del cerebro que conecta a las experiencias con la forma de percepción de un individuo. Por ejemplo, si aprendemos a asociar a la quemadura con el sol, cuando estemos sin protector solar tenderemos a experimentar una sensación de preocupación de quemarnos, habremos aprendido la reacción adecuada ante esta situación. Además, las emociones se desarrollan dependiendo de la persona, es decir, si a una persona pobre le regalan una moneda sentirá una gran emoción comparada a la de una persona con mucho dinero.





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Los sentimientos, en cambio, “son una predisposición espontánea, incontrolable y automática, que incluye la evaluación consciente que hacemos de una experiencia”[2]. Es decir, que un sentimiento es una emoción desarrollada a profundidad y a la vez una forma de valoración de la experiencia vivida. Por ejemplo, si vemos una película triste, seremos capaces de evaluar la situación y lo que sentimos con respecto a esta, ponernos en el lugar del personaje y reflexionar acerca de las experiencias que nos recuerdan a una situación similar.

Las emociones se expresan de forma momentánea, es decir que cuando lloramos como respuesta de una emoción el llanto es corto y no uno duradero como lo es el de un sentimiento. Por ejemplo, cuando lloramos como resultado de haber cortado cebolla las lágrimas son mínimas, máximo tres o cuatro, debido a que cortar cebolla no influye en nuestro estado anímico. Por otro lado, los sentimientos al ser incontrolables, son más duraderos, incluso pueden llegar a durar horas o ser permanentes. Por ejemplo, cuando lloramos por la pérdida de una persona cercana, desarrollamos sensaciones de melancolía, tristeza y dolor, que influyen en nuestro estado anímico y que nos pueden llevar a una depresión. Así pues, podemos llegar a sentirnos mejor pero nunca olvidar y dejar de extrañar a esa persona.

Las emociones se diferencian de los sentimientos debido a que las emociones aparecen de forma automática después de haber recibido el estímulo. En cambio, los sentimientos requieren de la capacidad de reflexionar acerca de lo que se siente y relacionarlo con símbolos y metáforas. Por ejemplo, cuando una persona está enamorada de otra, para expresarlo utiliza de la poesía o de frases como: con tu amor soy indestructible. Otra forma de expresar un sentimiento es la pintura, todo artista muestra de una forma abstracta y simbólica lo que siente. Así pues, dependiendo de la persona que vea la pintura tendrá un sentimiento diferente a la persona que lo realizó, dependiendo de las experiencias vividas.

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Tanto las emociones como los sentimientos pueden provocar llanto. “Las lágrimas protegen, nutren y mejoran la calidad refractiva de la superficie ocular”[3]. Están compuestas por el 98,3% de agua y tienen un gran contenido en glucosa”[4].



En la psicología al igual que en la neurociencias “aunque los conceptos de sentimiento y emoción se refieren a cosas diferentes, a la práctica allí donde hay una emoción hay siempre un sentimiento[5]. Esto se refiere al hecho de que todo sentimiento es generado por la emoción y depende de las circunstancias vividas por las personas. Es por eso que cada persona siente de maneras distintas. Por ejemplo, una persona que ha vivido un tsunami va a sentir miedo y preocupación de ir al mar a diferencia de una persona que no ha vivido un tsunami.

En definitiva, las emociones al igual que los sentimientos son subjetivas. Por tanto una persona siente de manera propia y con respecto a sus experiencias, conocimientos y su carácter. Sin embargo, yo pienso que al compartir conocimiento y como nos sentimos, de cierta forma las emociones se vuelven objetivas y una realidad. Por otra parte, sin importar que las otras personas entiendan la situación por la que estamos pasando, nunca van a sentir lo mismo que nosotros, es decir los sentimientos siempre serán subjetivos. Por ejemplo, es diferente como se siente una persona que ha vivido el terremoto en Ecuador, que una que ha vivido el terremoto en Japón, después de todo el ámbito y la sociedad son diferentes.  De tal manera que podemos objetivar nuestras emociones compartiendo nuestro conocimiento, pero los sentimientos dependerán de cada persona y su alrededor; subjetivos.






[1] Recuperado de: https://psicologiaymente.net/psicologia/diferencias-emociones-sentimientos#!
[2] IBID
[3] Recuperado de: http://www.20minutos.es/noticia/2241405/0/lagrimas/que-son/funcion-cuerpo/
[4] Recuperado de: http://www.definicionabc.com/general/emocion.php
[5] Recuperado de: https://psicologiaymente.net/psicologia/diferencias-emociones-sentimientos#!

1 comentario:

  1. La primera parte del informe es imprecisa y confusa, pasa describiendo los conceptos de: lagrima y emoción, pero es difuso el proceso de recolección y práctica del laboratorio. Mientras que la segunda parte muestra un análisis adecuado al contexto del dilema del conocimiento planteado, los argumentos son principalmente descriptivos mostrando limitación respecto a la investigación para sustentar sus ideas. La relación entre formas y áreas de conocimiento es limitada quedándose en el resumen de dos posturas sin darle contraargumentos propios de la estudiante. Existe un nivel aceptable y recursivo al diseñar la información dentro del blog.

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